El cromo de la semana: Pedro Miguel 'Pauleta' (1997-1998)
- Miguel Martínez Cháfer
- 12 abr 2022
- 2 Min. de lectura
El portugués fue el máximo goleador de la UD Salamanca los dos únicos años que estuvo

Salió de Portugal para comenzar una nueva aventura en España. Pese a que muchos clubes europeos se habían interesado en él, Pedro Miguel Pauleta (Ponta Delgada, Portugal; 1973) decidió recalar en la UD Salamanca en la temporada 1996-1997.
El inicio del jugador luso en el conjunto salmantino no fue sencillo al tener que competir con futbolistas como Catanha o César Brito; sin embargo, desde que comenzó a anotar, nadie le quitó el puesto. Su rendimiento aquella campaña de debut fue muy óptimo, ayudando con el regreso del equipo a Primera División un año después de descender y convirtiéndose en el máximo goleador de la liga de plata con 19 goles en 37 partidos. Fue llegar y besar el santo.
Figura clave para mantener la categoría

La vuelta a la máxima competición nacional del equipo charro se antojaba complicada. El objetivo era mantenerse en Primera y para ello Pauleta debía seguir siendo clave. Debido a las buenas sensaciones que dejó el año anterior, al atacante se le exigió ser importante y no defraudó.
La irregularidad marcó la temporada 1997-1998 de la UD Salamanca, pero lo que se mantuvo igual fueron los goles del ciclón de las Azores. Pauleta acabó como séptimo máximo goleador de la temporada, fue una de las mayores sorpresas de la Liga y sus tantos significaron la permanencia del combinado castellanoleonés. En el Helmántico aún recuerdan su doblete ante el FC Barcelona en el Camp Nou y aquella gran actuación ante el Valencia en un partido que terminó en goleada histórica para los salmantinos (6-0).
Dos años efímeros
La 1997-1998 fue la última de Pauleta defendiendo los colores charros. Su gran rendimiento le llevó a ser una de las grandes ventas de la UD Salamanca: el Deportivo de La Coruña se hizo con sus servicios por 1000 millones de las antiguas pesetas. Además, el nivel ofrecido le sirvió para debutar el 20 de agosto de 1997 con Portugal en un amistoso ante Armenia.

El joven delantero que aterrizó en España para madurar su juego solo había tardado un año en saltar al estrellato. Salamanca pudo disfrutar de sus tantos únicamente dos temporadas, pero gracias a su estadía allí se hizo un nombre y constató que ya no era un jugador de futuro. Antes de que un tal Cristiano Ronaldo llegara al combinado luso, Pauleta era el máximo goleador histórico de Portugal por delante de Eusébio. Todo aquel que se acuerda de el de Ponta Delgada piensa en goles y más goles.
ความคิดเห็น